TALLER DE EDUCACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS.

Corporación Crecer nace en el año 2016 como una organización sin fines de lucro y su principal objetivo es,  educar en inclusión” a través de la creación de espacios que sean considerados “socialmente inclusivos”. Deseamos aportar al trabajo de las comunidades educativas, especialmente a los docentes y educadores profesionales y no profesionales, que trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes, en la búsqueda de aportar con herramientas para quienes deseen ser agentes de inclusión” dentro de sus comunidades.Como parte de las iniciativas tendientes a fomentar nuestros objetivos institucionales, hemos elaborado una propuesta llamada Taller de Educación con Enfoque de Derechos Humanos, el que está dirigido a educadoras y educadores profesionales y no profesionales que se desempeñan en diversas instituciones u organizaciones y que trabajan en forma directa con niños, niñas y adolescentes. 

El programa se ha elaborado considerando los siguientes lineamientos: 

a)    Trabajo Colaborativo

Permitirá el acceso a recursos y contenidos pertenecientes a la Red de Educadores por la Diversidad e Inclusión de Crecer.

b)    Aprendizaje Experiencial

Permitirá una construcción de conocimientos a partir de la reflexión del hacer.

c)    Territorialidad

El trabajo debe ser desarrollado desde la particularidad de cada territorio, generando así la utilización de un modelo de intervención flexible y adaptativo.  

d)    Educación Popular

Se desarrollará a través de educadores populares, quienes enseñan más allá de los espacios educativos formales, ya que buscan intervenir familias, territorios y comunidades.

 e)    Universalidad de la Educación Inclusiva

Considerando que en todas las comunidades está presente algún tipo de diversidad, producto de que ésta es inherente a la humanidad, es que pretendemos fomentar que todas ellas avancen a la inclusión.

f)     Instalación de un Lenguaje Común

La Red de Educadores por la Diversidad e Inclusión Crecer, trabaja constantemente por la instalación de un lenguaje común con terminología inclusiva. Este taller busca potenciar la labor que han desarrollado.

Es importante mencionar que los procesos de inclusión y valoración de la diversidad en comunidades  educativas en lo referente a construir y consolidar espacios de comunión más pluralistas, son hasta el presente, bastante básicos y escasamente relacionados con la realidad local, esto los transforma en procesos ajenos y poco integrados en los territorios donde se instalan.

 Objetivos del Taller:

  • Desarrollar procesos de educación inclusiva en las comunidades.
  • Fortalecer la formación de agentes inclusivos.
  • Fomentar el desarrollo de comunidades inclusivas y diversas. 

Metodología de Trabajo: 

 Expositivo práctico con énfasis en la participación de los asistentes.

Público Objetivo:

Los diferentes estamentos de las comunidades educativas formales e informales, tales como: directivos, docentes, asistentes de la educación, apoderados, alumnos, entre otros, además de organizaciones territoriales y funcionales, instituciones públicas, privadas, no gubernamentales y personas interesadas que trabajan en temáticas de inclusión en contextos socio educativos.








Comentarios potenciados por CComment

Trabajo Colaborativo

Ayúdanos a seguir creciendo con tus donaciones

Donar Trabaja con Nosotros

X